sábado, 31 de diciembre de 2011

El sobrepeso, la alimentación y la culpa

Cuando existe sobrepeso, la culpa por la alimentación excesiva lleva a la persona a la frustración en u plan alimentación, pero la misma culpa puede presentarse en una persona con un peso dentro de lo normal, simplemente porque sabe que ha cometido un error al comer más de lo apropiado. Esta es una situación común en las personas co un personalidad perfeccionista, personas que no se permiten una equivocación, todo lo que hacen inclusive fuera de la alimentación debe ser hecho con excelencia. De lo contrario se angustian por no aceptan el fracaso. De hecho no es un fracaso sino simplemente ha sido una equivocación que servirá para no volver repetir lo mismo.

Por otra parte detrás de ese atracón pueden esconderse distintas problemáticas de índole psicológico, aspectos de la vida cotidiana deseados y no cumplidos. Es decir una insatisfacción en otro ámbito que lo llevan a la alimentación y descargan su angustia comiendo. Si la persona se encuentra bajo una dieta para perder peso, el dietista le va a aconsejar llevar un registro de comidas, un hecho que no es caprichoso, sino que a partir de ese registro puede controlar por sí sola en que momento se ha desnivelado la dieta y en función de ello podrá corregirlo. Sin angustia de ningún tipo porque como ser humano pude equivocarse aunque por otra parte estar haciendo una dieta para adelgazar no significa que nunca más pueda darse un gusto con alguna comida preferida. De hecho existen los permitidos para ser ingeridos un día a la semana a elección.

Entonces para evitar la culpa por la alimentación cuando existe o no existe sobrepeso es hacer un registro diario de las comidas, del mismo modo que es también conveniente hacer un registro de los hecho postergados para darles un lugar a ellos y de este modo satisfacernos en pos de no angustiarnos y no llenar ese hueco con la comida y así hacer las correcciones necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario