martes, 3 de enero de 2012

El azúcar y su efecto sobre la salud

El azúcar, cuando es consumido excesivamente cuenta con un efecto negativo sobre la salud. Si pensamos que el azúcar se encuentra presente en casi todos los alimentos podremos darnos cuenta de la falta de necesidad de agregar azúcar a nuestra alimentación. Pero también debemos decir que los alimentos azucarados son aditivos, por ello siempre deseamos ingerir más cantidad y aumentamos la cantidad de cucharaditas de azúcar en las infusiones. Más le agregamos, más necesitamos seguir agregando.
Cuado se ingiere en exceso interfiere en la quema de azúcares simples, por lo tanto este es un hecho claro del sobre peso y el desarrollo de la diabetes. Cuando comemos pan estaremos ingiriendo azúcares de asimilación lenta mientras que si ingerimos una cucharada de azúcar estaremos ingiriendo azúcares de asimilación más que rápida.

Veamos un ejemplo:

Si ingerimos pan, durante el proceso metabólico se formarán cadenas de almidón que se fraccionarán en glucosa o azúcares simples, los cuales llegarán al torrente sanguíneo de a poco mientras que el páncreas se encargará de producir insulina, la cual tiene la función de almacenarla en el hígado como glucógeno par utilizarla luego.

Ahora bien si ingerimos una cucharada de azúcar, sus moléculas llegarán inmediatamente al torrente sanguíneo como glucosa, de una forma masiva e invasiva para provocar la producción de insulina. Habrá entonces una gran cantidad de insulina en el torrente sanguíneo. Cuado este nivel es demasiado alto, la insulina muestra eficacia y almacena y quema el azúcar de inmediato, por lo tanto va a descender el nivel de azúcar en el torrente sanguíneo provocado una hipoglucemia, lo cual produce en la mayoría de las veces estados de de desconcentración, fatiga, cansancio y necesidad de ingerir un alimento dulce. Así es como se va creando un círculo vicioso pero del mismo modo que al ingerir azúcar se crea la tendencia a consumir más cantidad también es posible reducir su ingesta de a poco hasta llegar a eliminarla por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario