domingo, 22 de enero de 2012

El estrés puede causar distintas enfermedades

El estrés puede causar distintas enfermedades. El estrés surge por motivos falta de adaptación. El individuo ante una situación distinta que lo aleje de su eje va a ser desestabilizado y en consecuencia entrará en una situación de estrés. Si bien existe un estrés favorable, llamado de este modo porque es el estrés necesario para poder movilizarnos y estimularnos para hacer todas las tareas de modo correcto, otro estrés desestabiliza. De hecho un individuo que posea una personalidad tranquila, al verse inmerso en una situación vertiginosa a la cual debe entrar por distintas cuestiones y por un tiempo suficiente, terminará desestabilizándolo física y emocionalmente. Del mismo modo un individuo con una personalidad demasiado hiperactiva, al verse envuelto en una situación de relax o reposo por demasiado tiempo también lo desestabilizará pues lo está alejando d su eje.

Como podemos ver en las dos situaciones se observa estrés ya sea por demasiada tranquilidad o por hiperactividad en personalidades que no se encuentran dentro de este marco. También se pueden nombrar otros factores que influyen de forma exógena en el individuo y por lo tanto poco puede hacer para cambiarlos como la contaminación ambiental, el cambio climático o factores que tienen que ver con la misma personalidad de este individuo. Por ejemplo al verse expuesto a situaciones que le reporten tristeza o frustración o por el contrario a la felicidad o a la alegría.

De todos modos la respuesta al estrés cambia de persona a persona, ya que hoy en día el mundo entero vive y convive estresado, sin embargo no todos padecen enfermedades asociadas al estrés aunque sí las padecen una gran mayoría. Como conclusión podemos citar que el estrés provoca enfermedades relacionadas con la presión arterial, puede atacar el sistema nervioso central permitiendo la presencia de la neurosis, ataques de pánico, como también enfermedades de índole digestiva que van a provocar trastornos estomacales y como situaciones de enfermedades más graves se pueden citar enfermedades al corazón o cerebrales como el accidente cerebro vascular isquémico. Ante el menor signo de estrés es conveniente comenzar una terapia desestresante practicando algún ejercicio físico, en especial aeróbico, porque el caminar ayuda a reestablecer el sistema neuronal, también se puede pensar en practicar yoga o meditación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario