miércoles, 4 de enero de 2012

La reducción de sal en la alimentación para una mejor salud

La reducción de sal en la alimentación es fundamental para gozar de una buena salud. En líneas generales no parece ser difícil disminuir el agregado de sal a los alimentos durante la cocción o no llevar el salero a la mesa para que los comensales le agreguen más cantidad de sal al plato de comida. Sin embargo la problemática se extiende a los alimentos industriales conservados y los embutidos altamente ricos en sodio.

Como medida principal para cuidar la reducción de sal en la alimentación se debería por agregar poca sal en la cocción de los alimentos. Este es el primer paso para concientizarse en una mejor calidad de vida y además evitar llevar el salero a la mesa impide que se le agregue más sal a la comida. Si no llevas el salero a la mesa difícilmente alguien se levante a buscarlo.

Por otra parte si acostumbras a cocinar con sal es mejor que agregarle luego, ya que la sal quedará en la superficie y en consecuencia se le agregará más cantidad de sal. Es posible reemplazar el sodio por otros condimentos que saborizan las comidas sin que ello conlleve a padecer enfermedades como la presión arterial alta que deviene en otro tipo de enfermedades. Es óptimo cocinar con hierbas aromáticas, condimentar las comidas con especias naturales sin necesitar el agregado excesivo de sal.

Luego también es necesario cuidar la ingesta de productos en conserva ya que como dijimos anteriormente cuentan con una proporción alta de sal como los embutidos, lo fiambres en especial el jamón York, el jamón embuchado o el jamón serrano. Todos son fiebres muy exquisitos pero con un alto porcentaje de sodio. También se debe cuidar la ingesta de los pescados en conserva ahumados y salados y los encurtidos como las cebollitas, las aceitunas, las alcaparras y los pepinillos en vinagre.
Los caldos en cubo o las sopas instantáneas en sobre cuentan con un ato porcentaje de sal salvo que elijas las sopas Light y los caldos Light, los cuales cuenta con un menor porcentaje de sal, pero no pueden ser consumidas indiscriminadamente porque continúan aportando materia grasa aunque en menor proporción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario